miércoles, 3 de junio de 2020

250 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MANUEL BELGRANO

Es uno de nuestros imprescindibles, según Felipe Pigna (2020). Inauguró conceptos como inclusión, trabajo productivo y educación popular, envuelto en una enorme honestidad y coherencia. Está allí para que lo sigamos. Nadie pide que creemos una bandera o triunfemos en Tucumán, en Salta, en el llamado Éxodo Jujeño, cumpliendo las órdenes del Triunvirato para enfrentar a los realistas…”
Con asumir sus valores y llevarlos a la práctica alcanza
PORTEÑO, POLÍGLOTA Y MEDALLA DE ORO
“Vio la luz en Buenos Aires el 3 de junio de 1770 –relata de memoria Pigna–. Sus padres eran Josefa González, criolla, y Domingo Belgrano y Peri, comerciante genovés. Estudió en el Colegio de San Carlos. A los 16 años lo enviaron con su hermano Francisco a España, para que estudiara ciencias vinculadas al comercio en la Universidad de Salamanca”.
“A Manuel –continúa– le interesaban más los libros de derecho, economía y política, y optó por la carrera de Leyes, recibiéndose de abogado y diplomándose con medalla de oro. Por su dominio del francés, el italiano y el inglés, y gracias a un permiso especial del Papa en mérito a sus excelentes calificaciones, pudo leer textos de autores entonces prohibidos por la Iglesia, como Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Adam Smith, Jovellanos y Filangieri”.
Me gusta el término que usan los norteamericanos para definir a esta clase de hombres: padres fundadores. Eso fue Belgrano, un pionero en todo; en el fomento de la educación sin distinción de género ni clase, el primero que acá habló de industria, de cuidado ambiental, de la tierra con la rotación y selección de cultivos. Un señor increíble, fascinante, de coraje a toda prueba. Un defensor de libertades, un adelantado y el planificador de un país que aún no existía” dice Felipe.



Pigna, Felipe (2020) Gente: Actualidad. Bs. As. recuperado de https://www.gente.com.ar/actualidad/felipe-pigna-a-250-anos-del-nacimiento-de-manuel-belgrano-fue-un-padre-fundador-de-la-argentina-un-pionero-en-todo/

No hay comentarios.: